martes, 30 de abril de 2013

Asientos de ajuste


Asientos  

Ejemplos



Video de tipos de ajustes




Gastos


En el uso común, un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio. Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto. Para un estudiante o los padres de familia, la matrícula escolar es un gasto. El comprar alimentos, ropa, muebles o un automóvil es también considerado un gasto. Un gasto es un costo que es "pagado" o "remitido" normalmente a cambio de algo de valor. Lo que pareciera costar mucho se considera "caro", mientras que lo que pareciera costar poco es "barato".

Gastos por pagar y
Ingresos Devengados




Gastos causados por cobrar


Gastos tales como salarios de empleados e intereses sobre documentos por pagar que se han acumulado día a día, pero que no se han registrado ni pagado al final del período. También se denominan gastos no registrados.

Ejemplo:


Cargos diferidos


Representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos. Se deben registrar como cargos diferidos los costos incurridos durante las etapas de organización, construcción, instalación, montaje y puesta en marcha.

Ejemplo:




Cuentas de Valoracion



Estas cuentas tienen por finalidad mostrar el valor real que tienen en los libros de contabilidad determinados valores que requieren modificarse periódicamente.



Si es un Activo Fijo Tangible como por ejemplo, el Edificio o las máquinas para producir, la cuenta de valuación que va a ajustar periódicamente el valor del Activo se llama “Depreciación”, y debe fijarse una cuota anual de depreciación que rebajará el valor del activo fijo año tras año hasta que deje de usarse, o se venda. Cabe mencionar que el único activo fijo que no tiene depreciación, es decir que no va a perder valor con el tiempo, es el Terreno, por lo que no necesita una cuenta de valuación. El terreno con el correr del tiempo se revaloriza más.




Metodos de Depreciacion 


Es cuestión de tiempo que los activos tangibles comiencen a perder su valor y su potencial de servicio disminuya. En el caso de aquellos recursos naturales como el petróleo y sus derivados, el carbón y la madera, se utiliza el término de "agotamiento" y constituye una perdida continua. Por el contrario, los activos tangibles como los créditos mercantiles o las patentes, son denominados como "amortización" a medida que van terminándose. De esta forma se organizan los costos, no asignándoles una depreciación como pérdida de valor, sino como un cargo a los costes de ingreso producidos.

A continuación vamos a explicar algunos de los métodos de depreciación más utilizados:

1 - Método de la línea recta.
2 - Método de actividad o unidades producidas.
3 - Método de la suma de dígitos anuales.
4 - Método de doble cuota sobre el valor  que decrece.

 


 
 
Provisiones.


Las provisiones constituyen una pieza fundamental para el proceso contable con el fín de dar cumplimiento al principio de prudencia.
El establecimiento de provisiones por parte de las empresas, supone la estimación de un riesgo “muy probable”, aunque no siempre irreversible. Por ejemplo, si de alguno de nuestros clientes, cuya deuda todavia no ha vencido, tenemos información de que no está haciendo frente a sus compromisos de pago con otros acreedores, es evidente que estamos corriendo el riesgo de que al vencimiento de su deuda tampoco nosotros vayamos a cobrar, lo cual no implica el que, llegado el vencimiento, pueda confirmarse dicho riesgo. De ahí, el carácter de no irreversible de nuestras previsiones.
Las provisiones pueden clasificarse como sigue:
- De explotación
- Financieras
- Extraordinarias
De explotación
Se incluyen en este grupo las referentes a Existencias y a las insolvencias de tráfico.
Financieras
Incluye este grupo las insolvencias que podamos sufrir por créditos concedidos, tanto a largo como a corto plazo, así como por la depreciación por valores negociables (cartera de valores).
Extraordinarias
Se refieren a las que se estiman para el inmovilizado, tanto material como inmaterial. Estamos ante situaciones, como se indica en el encabezamiento de este apartado, extraordinarias, y que no deben de confundirse con la depreciación (amortización) que se estima de acuerdo con un plan sistemático que cubre los distintos años de vida util del elemento de inmovilizado de que se trate. Un ejemplo de este tipo de provisiones podría ser el ajuste de valor de una instalación hotelera, situada al margen de una carretera, que por la puesta en marcha de una nueva autovia, ha quedado apenas sin tráfico.


Amortizacion 

Amortizar es el proceso de cancelar una deuda con sus intereses por medio de pagos periódicos.
El éxito en el desarrollo de un esquema de amortización dependerá exclusivamente del buen criterio del financista para interpretar las condiciones económicas y desarrollo futuro de su comunidad.
OBJETIVO
El propósito de la realización de este instrumento es examinar el método para calcular el valor de las cuotas de amortización, la tasa de interés y el plazo de la deuda, además de la elaboración del cuadro de amortización.
Al finalizar el estudio se logrará reconocer, definir y manejar el sistema de amortización y crear nuevos modelos. Se podrá comprender, analizar y manejar los sistemas de amortización que ofrecen las corporaciones financieras. 

SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN
En cuanto a la amortización de deudas se aplican diversos sistemas y, dentro de cada uno, hay numerosas variantes que hacen prácticamente inagotable este tema. Todos estos modelos aplicaciones de las anualidades.
·         Amortización gradual
Este consiste en un sistema por cuotas de valor constante, con intereses sobre saldos. En este tipo de amortización, los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales.
Esta forma de amortización fue creada en Europa y es la más generalizada y de mayor aplicación en el campo financiero; es una aplicación de las anualidades. El problema resuelto muestra una de las modalidades de la amortización gradual.
·         Cálculo de los valores de las amortizaciones
En la amortización de una deuda, cada pago o anualidad -que se entrega al acreedor - sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.
En el estudio de la amortización se presentan tres problemas básicos: hallar el importe de los pagos periódicos, hallar el número de pagos necesarios para amortizar una deuda y hallar la tasa de interés. Todos estos problemas se resuelven planteando las ecuaciones según el tipo de anualidad que corresponda a las condiciones convenidas.


Agotamiento. 

La estructura financiera de la entidad está determinada por el valor y la relación que tienen los ciclos financieros. El ciclo financiero a largo plazo apoya al corto plazo al transferirle gradualmente recursos a través de la depreciación, la amortización y el agotamiento.
Por agotamiento se entiende que:
Las propiedades en recursos naturales como los bosques, los yacimientos de minerales, los pozos de petróleo y gas, etcétera, disminuyen en cantidad a medida que se corta, extrae, o consume el producto y por ello están sujetos a agotamiento. De lo anterior se desprende que el agotamiento es la conversión de la propiedad en un producto o serie de productos, por la disgregación fragmentaria física a consecuencia de su explotación. O bien,
El agotamiento representa el importe del costo de la tierra, incluyendo el contenido mineral, que se encarga de un periodo contable a causa del “agotamiento” del recurso natural. Esto es e recurso natural se convierte en inventarios como resultado de ir extrayendo porciones de suministro total.



...